INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Programa Innovación 43,19 de Escuelas Católicas de Madrid nació en el año 2010 para cambiar la cultura de los colegios. en ese momento, ya buscábamos respuesta a una pregunta que constantemente martilleaba a todos los educadores: ¿qué tenemos que cambiar para dar la mejor educación posible a todos los alumnos que están en nuestros colegios?

En nuestro centro, con el propósito de avanzar y dar respuesta a la sociedad actual, decidimos participar en el Programa de Escuelas Católicas, Competencia 43,19 (Programa Innovación) que nos guía en el proceso de cambio metodológico.

En el Colegio Divino Maestro no dejamos de innovar para aplicar las mejores técnicas pedagógicas y educativas. ¿Quieres conocerlas?

APRENDIZAJE COOPERATIVO

En el Colegio Divino Maestro creemos firmemente en la metodología del Aprendizaje Cooperativo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro alumnado. Desde el primer curso de la etapa de Infantil, es de vital importancia que los alumnos aprendan ciertas habilidades sociales y destrezas comunicativas con sus iguales, que les ayuden a gestionar sus relaciones y a desarrollar su competencia interpersonal e intrapersonal.

En nuestro centro nos hemos basado en la teoría de Pujolàs (2010). Esta teoría centra todo su programa de aprendizaje cooperativo en un aprendizaje basado en la inclusión de todo el alumnado. Un método que tiene que atender las necesidades de todos y de este modo, mejorar sus aprendizajes haciendo uso de esta metodología.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

Nuestro colegio ha apostado por esta metodología activa, empezando  en  la etapa de Educación Infantil e incorporándola de forma progresiva en las distintas etapas de nuestro centro.

En Educación Infantil aprendemos a través de Proyectos de Comprensión, donde el alumno es el protagonista, partícipe de su propio aprendizaje, conectando con sus intereses y necesidades, mediante aprendizajes motivadores y significativos para su vida diaria

PENSAMIENTO VISIBLE

(Visual Thinking)

El Visual Thinking es una forma de pensar basada en el procesamiento de información visual por parte del cerebro. Lo podemos definir como el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar y comunicar a grupos grandes y pequeños de forma creativa y eficaz. Este método nos permite acercarnos, representar y comprender la realidad a través de herramientas visuales. El 90 % de la información que recibimos llega a nuestro cerebro de forma visual.  El pensamiento visual presenta el dibujo y la representación de ideas de forma visual como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada destreza de pensamiento posee su propio mapa de pensamiento (preguntas que guían el pensamiento) y organizador gráfico (esquema visual donde se recogen las respuestas a las preguntas del mapa de pensamiento). 

MAPAS MENTALES

 Un mapa mental es una técnica que permite representar conceptos. Su característica principal es que combina recursos visuales y textuales de forma esquematizada. De este modo, los conceptos se procesan a través de la asociación. Así se facilita su comprensión y ayuda a que surjan otras ideas nuevas.

●Palabras clave: Debemos sintetizar la idea principal en una palabra clave que lo resuma todo sin posibilidad de confusión.

●Imágenes: para fijar la información en la memoria de forma rápida.

● Líneas: son la unión de las ideas. Representan las relaciones lógicas entre el tema principal y los subtemas, sin cruces o interferencias.

●Colores: para llamar la atención de las palabras más importantes. 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En nuestro centro sabemos que cada alumno aprende de forma diferente y trabajar desde la fortaleza de cada uno de ellos redunda en un mejor aprendizaje. Por eso apostamos por el aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples. 

La programación de contenidos con ayuda de nuestras Paletas Maestra y el trabajo a partir de investigaciones, retos y actividades que contemplan cada una de las inteligencias que posee el alumno consiguen desarrollar sus fortalezas y sacar lo mejor de sí mismos.

Entrevista a Howard Gardner

Según Howard Gardner no existe una única inteligencia general sino que las personas desarrollamos en mayor o menor medida hasta 8 tipos diferentes de habilidades mentales. Por ello, seguimos un método de aprendizaje personalizado que estimula cada inteligencia y se adapta al ritmo evolutivo y a las capacidades de cada alumno.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es muy importante aprovechar la increíble capacidad de aprendizaje que tienen los niños y niñas durante los primeros seis años de vida. La estimulación temprana pretende favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir posibles dificultades en aprendizajes futuros.

En Educación Infantil llevamos un programa de Estimulación Temprana donde los niños realizan a diario distintos circuitos (arrastre, gateo, soldado), pasan la escalera de Braquiación y participan  en el pase de Bits de Inteligencia (enciclopédicos, matemáticos y de lectura).



GRUPOS INTERACTIVOS Y TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo cuyo principal objetivo es la transformación social y educativa, a través de la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito en la escuela. Actualmente en nuestro centro nos centramos en dos de ellas: Grupos Interactivos y tertulias dialógicas.

Grupos Interactivos: son pequeños grupos pequeños y heterogéneos de alumnos que son apoyados por un adulto voluntario responsable de intensificar las interacciones entre los miembros del grupo.

Tertulias Literarias Dialógicas: en ellas se leen obras de la literatura clásica universal y favorece la participación de aquellos niños con más dificultades en la lectura, más tímidos o con menos experiencia lectora.

 



EVALUACIÓN FORMATIVA

Las herramientas de evaluación son un conjunto de prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. Son útiles porque:

●  Facilitan el diálogo entre los estudiantes y el profesor

●Permiten al estudiante autoevaluar su nivel de aprendizaje

●Determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes

●  Proveen retroalimentación a corto plazo

●Fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo

●  Apoyan a los estudiantes para que puedan hacer un seguimiento de su propio aprendizaje 

En nuestro colegio apostamos por la inclusión de diferentes herramientas de evaluación encaminadas a la mejora continua del aprendizaje de nuestros alumnos. Esta evaluación no sólo es llevada a cabo por los profesores, la coevaluación entre compañeros y la autoevaluación forman también parte de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.