ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos. Está formado por una orientadora que atiende a todas las etapas educativas del centro desde Educación Infantil hasta Ciclo Formativo de Grado Básico y una Pedagoga Terapéutica que atiende a la etapa de ESO.

 

¿Cuáles son las actuaciones del Departamento de Orientación?

 

El Departamento de orientación incluye los siguientes ámbitos de actuación: 


 

1-  Orientación profesional: a través del Programa de Orientación Educativa y Académica (POAP), se les informa a los alumnos sobre:

- Itinerarios, modalidades, materias y salidas de Bachilleratos. 

- Oferta de Ciclos formativos.

- Acceso a la Universidad: grados universitarios y salidas, notas de corte, selectividad (EVAU).

- Becas y ayudas.

2- Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: realizar la Evaluación psicopedagógica para identificar sus necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas. Después se asesora a los equipos docentes sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas…

 

3 - Atención a la diversidadEl Departamento de  Orientación forma parte del Equipo de Trabajo de Atención a la Diversidad. Este equipo atiende a los alumnos dentro de los programas de: Programa de Acogida al Centro (Programa Bienvenidos), Educación Compensatoria, Programa de Diversificación Curricular (PDC).

 

4- Orientación para la prevención y el desarrollo: de manera individualizada o grupal, se realizan sesiones y actividades encaminadas a prevención de consumo de sustancias, mejora de  la autoestima, relaciones con los demás...

 

5- Apoyo y  orientación para padres: la comunicación entre el centro y la familia es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos. El Departamento de Orientación es la vía para  informar a la familia sobre las necesidades educativas detectadas en sus hijos/as y sobre la intervención más adecuada.